El desarrollo espiritual es explorar: “EXPLORAR LO INVISIBLE” (I)

Hemos visto que la acción educativa del Método Scout implica, entre otras cosas, ayudar a los jóvenes a trascender el mundo material y a descubrir los valores espirituales en su vida. El descubrimiento y la exploración son el marco simbólico original que Baden-Powell pensó para el Movimiento Scout.

Podemos definir a la idea “Explorar lo invisible” como una forma de promover el desarrollo espiritual en el marco del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout y, especialmente de su marco simbólico.

Vamos paso a paso.

Los invito a analizar primero qué significa “explorar” (en inglés “scouting”) para el Movimiento Scout, para en próximas entradas relacionarlo con el concepto “Explorar lo invisible”:

  • Explorar implica ir a un lugar nuevo: Al explorar, los jóvenes experimentan algo nuevo y diferente que les acerca a lo desconocido y que representa un reto en sus vidas.
  • Explorar exige un compromiso personal: Nadie puede explorar por uno mismo: solamente el explorador emprende el viaje por sí mismo. Esto es lo que diferencia al enfoque del desarrollo espiritual en el Movimiento Scout del adoctrinamiento religioso. El joven, por sí mismo, se compromete teniendo en cuenta la experiencia y las creencias de los demás. Decir que debemos explorar por nosotros mismos, como hemos dicho, no significa que debamos hacerlo solos, sino asegurarnos de estar plenamente comprometidos en el proceso.
  • Explorar exige un compromiso frente a lo que se descubre y a lo que se experimenta: Para que la acción y su reflexión conduzcan al crecimiento, el joven debe ser un protagonista activo, participando de la elección, ejecución y evaluación de cada actividad.
  • Explorar produce un efecto sobre el explorador: Todo viaje transforma al explorador, dándole una nueva visión de sí mismo y de las cosas. Explorar lo invisible también nos va a cambiar.

La semana próxima cerramos este listado con la capacitación, los “mapas” y la planificación necesarias para salir a explorar.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Scouts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s