Fe y espiritualidad en el Movimiento Scout

Previamente mencionamos que, desde sus inicios, el Movimiento Scout apoya el desarrollo de la dimensión espiritual de los jóvenes.
Sin embargo, para evitar confusiones, es importante aclarar a que nos referimos cuando hablamos de “fe” y de “espiritualidad”.
FE: La fe es la creencia en una divinidad que implica la adhesión del joven a un conjunto de valores, creencias y prácticas de una religión organizada.
ESPIRITUALIDAD: el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout propone 4 ejes de espiritualidad:

  • a) La religión como espiritualidad: Hace referencia a la trascendencia y por oposición al apego extremo a lo material. Lo trascendente supone creer en un misterio insondable que está más allá de nosotros y que exige una respuesta religiosa.
  • b) La espiritualidad como desarrollo del joven en un contexto religioso: Se trata de la interiorización de nuestro compromiso y de una escala de valores asociada. Es algo profundamente personal del interior de cada joven, a diferencia de la religión, la cual es una manifestación pública.
  • c) La espiritualidad como desarrollo existencial: entiende la búsqueda de la verdad y el cultivo del espíritu humano. El desarrollo espiritual me permite ser una mejor persona y crecer como tal.
  • d) La espiritualidad como búsqueda del sentido: busca comprender el por qué de lo que sucede a nuestro alrededor y las propias experiencias de vida.

A partir de los 4 ejes de espiritualidad referidos el Movimiento Scout orienta al joven a trabajar algunas cuestiones importantes de su proyecto de vida:

  • ¿Cuál es el sentido y el objetivo de mi vida?
  • ¿Quién soy?
  • ¿Por qué estoy aquí?
  • ¿Cuál es mi futuro?
  • ¿Cómo diferenciar el bien del mal? ¿Por qué debo ser bueno? ¿Por qué hay tanto mal en el mundo?

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Scouts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s