¿Por qué el Movimiento Scout mide el progreso personal a través de objetivos?

Los objetivos educativos tienen tres funciones principales:

  • desarrollar el propósito del Movimiento Scout (el desarrollo integral de la persona);
  • proponer un camino para desarrollar ese propósito; y
  • servir como referencia para la evaluación del logro de ese propósito.

Los objetivos educativos de cada rama apuntan al logro de los objetivos finales del Movimiento Scout expresados en el Proyecto Educativo, por lo que tienen unidad y una secuencia progresiva que apunta gradualmente hacia ellos.

Tienen unidad porque los objetivos de las distintas áreas son complementarios, así como lo son al interior de cada área, abarcando en variadas ocasiones distintos aspectos de una misma conducta.

Tienen una secuencia progresiva porque mantienen una relación de progreso de unos con respecto a otros, siempre referida al desafío o refuerzo que plantean como conducta en cada etapa de desarrollo y, a su vez, al desafío planteado en el objetivo final.

Además, cuando nos referimos a la unidad y a la secuencia de los objetivos educativos estamos hablando de que son integrales,  es decir,el conjunto de objetivos de las seis áreas de desarrollo se entrelazan formando un todo.

Por lo tanto, la división en áreas es solamente una forma teórica y artificial de ordenar el trabajo educativo para facilitar su expresión, pero en la vida diaria las fronteras entre las distintas dimensiones de la personalidad son difíciles, y muchas veces imposibles de distinguir.

Por esta misma integración y relación entre los objetivos educativos no es bueno descartar objetivos, postergarlos o realizar elecciones parciales de los que podrían o no podrían cumplirse durante un año.

Hacer esto recortaría alguna parte esencial del desarrollo de los niños y, por otra parte, ¿cómo podemos impedir que los niños vivan experiencias?

La semana próxima analizaremos cómo es la tarea de enfocarse en cada joven.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Scouts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s