El Scout es puro y lleva una vida sana (2)

Como veíamos en la entrada anterior, Baden-Powell hizo continuamente hincapié en la formación del carácter para ser personas de bien y en llevar una vida sana para no convertirse en una carga para los demás.
A partir de estas convicciones, muchas veces que hemos tratado sobre este último artículo de la Ley Scout con los Caminantes o Rovers en el Grupo, o al tratar el escollo "Mujeres" del libro "Roverismo hacia el Éxito" surge el tema del SIDA y las relaciones sexuales a edad temprana.
Pese a la constante estimulación de los medios de comunicación, el mensaje que hemos sostenido en mi Grupo Scout apunta al cambio de comportamiento a través de un ABC: A (Abstinencia), B (fidelidad) y, si no se vive lo anterior, C (formación del Carácter).
Si se conversa a partir de las 10 convicciones anteriores que hemos desarrollado al tratar los valores de la Ley Scout, el ABC puede inducir a los jóvenes a un cambio de conducta, sea que deciden ser fieles a una sola pareja (si ya son sexualmente activos) o que resuelvan retrasar el comienzo de sus relaciones sexuales.
La educación preventiva contra el SIDA puede comenzar a tratarse en la Unidad Scout, antes de que los chicos comiencen la actividad sexual.
Siempre es recomendable, antes de realizar la primera actividad sobre el tema, conversar con la entidad patrocinante y con los padres la manera que se encararán dichas actividades de prevención y, si es posible, conseguir de ellos aportes y testimonios que enriquezcan la actividad.
Parte de la prevención es contar sin miedo lo terrible que es la enfermedad, no para asustar, sino para que los jóvenes reflexionen sobre el riesgo de adoptar ciertos comportamientos y motivarlos a cambiar esas conductas de riesgo a tiempo.
Pero también es importante no estigmatizar a las personas infectadas, en alguna oportunidad nos resultó valiosa la participación del tío de uno de los jóvenes que estaba infectado, su testimonio respecto a cómo adquirió la enfermedad, los cuidados que tenía ahora y cómo llevaba hoy adelante su vida impactó en muchos Rovers
A veces es difícil iniciar este tema con los jóvenes, en parte porque están cansados de la forma en que se trata en las escuelas.
Sin embargo, algunas actividades propuestas por la Organización Mundial del Movimiento Scout y por la Asociación Mundial de las Guías Scouts pueden adaptarse a la realidad de tu Grupo.
Búscalas en

Por otra parte, si trabajas con menores en situaciones vulnerables, es común encontrar algunas adolescentes que pueden tener relaciones sexuales a cambio de poder comprar algo o para sentirse aceptadas en un grupo de “amigos”. En estos casos siempre es aconsejable conversar con la entidad patrocinante del Grupo o con la asistente social del barrio.

Siempre listo, rodrigo
 
Rodrigo Gonzalez Cao
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Scouts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s