El Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad

Respecto de esta afirmación tengo en mi recuerdo una anécdota que leí de adolescente en el “Manual para Scouts” de la Oficina Scout Interamericana (Costa Rica, 1981, página 54):
“Un distinguido oficial francés preguntó una vez a la madre de George Washington: ‘¿Cómo hizo usted para criar un hijo tan bueno?’ y su respuesta fue: ‘Le enseñé a saber obedecer’.”

En esta convicción apoya Baden-Powell la importancia de la pertenencia a pequeños grupos, lo que hoy llamamos el Sistema de Patrullas.
El joven que se integra a un pequeño grupo y asume responsabilidades ante sus pares, antes de saber dirigir, debe aprender a obedecer.

Esos dos son los pilares del sistema de patrullas: el desarrollo de las habilidades de cooperación para luego desarrollar las habilidades de liderazgo.

Quiero hacer notar que la redacción original del artículo hacía hincapié en la obediencia debida (El Scout obedece sin réplicas), sin embargo la redacción actual que introdujo Scouts de Argentina hace 10 años ha evolucionado hacia los valores de la Libertad y la responsabilidad ante las decisiones.
Porque además de saber obedecer, el Scout elige y actúa con responsabilidad.

El asumir progresivamente responsabilidades y hacerse cargo de las elecciones y compromisos asumidos es el otro objetivo del Sistema de patrullas.
Sin dudas, el elegir y actuar responsablemente nace de la educación en ciudadanía que B-P pone como eje del programa del Movimiento Scout.
La libertad de decisión implica poder no sólo optar ante distintas alternativas, sino hacerse cargo de la opción que se ha tomado (incluyendo las consecuencias de dicha elección).

Algo que parece tan obvio no lo es hoy en día para muchos adultos que viven una "adolescencia existencial".

El anterior precepto de la obediencia “sin réplica” implicaba una pasividad ante la decisión del otro.
En contraposición, la libertad de elegir dignifica a la persona, aunque es insuficiente para su pleno desarrollo si no se complementa con la asunción de las consecuencias y responsabilidades que surgen de esa opción.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Scouts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s