El valor del juego y el optimismo sobre la Humanidad

Estas dos convicciones son ingredientes que aseguran el éxito de la “receta” de Baden-Powell.

Olvidar el juego es traicionar los orígenes mismos de un movimiento que no comenzó de grandes teorías educativas ni de sesudos estudios psicológicos, sino de mirar el juego con otros ojos, con una nueva mirada. La idea del juego como primer educador es la originalidad más grande de B-P.

Recrear un "espacio de experimentación" para los jóvenes y adultos, asociados a través del aprender haciendo, dinamita la visión tradicional de la educación. En ese “gran juego”, el dirigente ayuda a los niños a alcanzar el éxito y los acompaña en sus actividades como un "hermano mayor".

La otra idea fundamental, y sin duda la más innovadora, es la visión profundamente optimista de que el joven es artesano de su propio desarrollo. Cada niño, cada joven posee en él la capacidad para crecer y progresar.

El joven se descubre a sí mismo, como capaz de tomar decisiones, comprometerse y ser útil a través de “pequeñas cosas” que no deben faltar:

·         La educación en valores expresados en una promesa y una ley a las que se adhiere voluntariamente,

·         La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio,

·         La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo) que incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el auto-gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir,

·         La asistencia responsable de adultos que les aconsejan y acompañan,

·         Programas progresivos, atrayentes y estimulantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza. (Estos últimos dos temas podrán ser discutidos en la próxima indaba, no en la de este año).

 

Siempre listo, rodrigo

 

Rodrigo Gonzalez Cao

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Scouts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s