La intuición educativa de B-P

Antes de seguir tirando del hilo que venimos deshilvanando, quiero destacar que este original método educativo fue creado hace casi 100 años, ¡UNA VERDADERA VANGUARDIA EDUCATIVA!

Y para entenderlo, es útil remarcar algunos aspectos de cómo BADEN-POWELL concibió el desarrollo integral de la personalidad de niños y jóvenes en sus libros:

En primer lugar, el joven debe tener oportunidad de jugar y de experimentar sin temor a ser castigado por los errores que cometa. En ese aprender haciendo es como se aprehenden y se interiorizan los saberes, las competencias y los valores que acompañarán al joven toda su vida.

En segundo lugar, en el Movimiento Scout el joven no está solo. Los jóvenes se relacionan entre sí a través de la pertenencia a pequeños grupos y por la participación en espacios de cogobierno junto a los adultos.

El Scoutismo considera valiosa la guía de dirigentes adultos adecuadamente capacitados que aconsejen y acompañen a los jóvenes.

El trabajo en equipos desarrolla progresivamente la responsabilidad, la autonomía, el liderazgo y la cooperación.

Como BADEN-POWELL dijo:

“…El Movimiento Scout pone a los niños dentro de bandas fraternas lo cual es su organización natural tanto para juegos o travesuras.” Y agrega: “…La Patrulla es de carácter educativo para el individuo. A los guías de Patrulla les da experiencia en responsabilidad y en la calidad de su mando. A los demás Scouts les enseña a subordinar sus intereses en vista del bien común, la abnegación y dominio de sí mismo involucrados en el espíritu de equipo, de cooperación y de buena camaradería.”

La propuesta educativa del Scoutismo es personalizada, no es un sistema masivo[1], sino que atiende los intereses, necesidades y capacidades de cada uno.

La Ley Scout ofrece un sistema de referencia, un código de valores formulado en forma positiva y no a través de prohibiciones. BADEN-POWELL dijo claramente que fijar prohibiciones es desafiar a los jóvenes para que actúen mal.


[1] La frase que citamos antes dice: “Más Scout, mejores ciudadanos”, no dice “Más Scouts”. Ponemos este énfasis porque aspiramos al crecimiento del Movimiento Scout, pero principalmente debemos apuntar a una propuesta educativa de mejor calidad, a ser más scout, con todas las convicciones que eso implica.

 

Siempre listo, rodrigo

 

Rodrigo Gonzalez Cao

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Scouts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s